Buenas prácticas
Puesto de trabajo
Recomendaciones y buenas prácticas de uso
- Cuando no utilicemos nuestros dispositivos (móviles, ordenadores u otros), aunque sea por un instante, debemos bloquearlos para evitar que cualquiera pueda comprometer la información que contienen.
- En el momento en que dejamos de utilizar un documento en papel hay que archivarlo de manera segura, incluso cuando tengamos que ausentarnos temporalmente. También habrá que almacenarlo bajo llave, especialmente cuando se trate de un documento confidencial o crítico.
- Eliminar de manera segura los documentos que ya no sean útiles. En muchas ocasiones, la información que contienen puede ser crítica o muy útil para otra entidad o persona. Por este motivo, hay que destruirlos o eliminarlos, de manera que no se pueda recuperar esta información.
- Notificar cualquier incidencia de seguridad (virus, pérdida de información o de dispositivos, etc.).
- Cifrar la información confidencial.
- Mantener actualizado el sistema operativo de nuestros equipos.
- Mantener el antivirus actualizado y activo en nuestros equipos.
- Las contraseñas deben seguir la complejidad, longitud y periodicidad que tenga establecida la política de contraseñas seguras de la universidad, así como ser únicas y no compartirse nunca. No se deben apuntar en lugares que sean accesibles, como pueden ser notas pegadas a la pantalla o debajo del teclado.
- No descuides los dispositivos externos. Es imprescindible tener todos los dispositivos siempre a la vista, cualquier descuido, pérdida o robo podría desencadenar un incidente de seguridad. Si estás en constante movilidad, guarda los dispositivos cuando no los estés usando y cifra la información que contienen.
- No abandonar documentación sensible en impresoras o escáneres. Recoger inmediatamente aquellos documentos impresos y guarda la información una vez escaneada.
- No revelar información a usuarios no debidamente identificados.
- No instalar aplicaciones sin licencia ocuyo origen desconozcas.
Más información
Información del INCIBE respecto al puesto de trabajo