Cerrar la sesión es la acción que hace un usuario específico para poner fin al uso de un servicio o sistema. Esta operación es esencial para garantizar la seguridad en línea y proteger la información. Al salir, nos aseguramos de que nadie más pueda acceder a nuestra cuenta sin autorización y evitamos así posibles fraudes…
Cuando accedes a información privada como el correo electrónico, las redes sociales o los portales de información, es necesario que te identifiques mediante las credenciales, es decir, un nombre de usuario y una clave de acceso. Muchas veces, estos servicios ofrecen una opción de recuperación de la clave de acceso en caso de que no…
La mayoría del personal de la UIB tiene configurado al menos un método de inicio de sesión con MFA necesario para poder acceder a los recursos TIC de la Universidad. Esto quiere decir que dependemos del dispositivo elegido para autenticarnos a la hora de iniciar la sesión desde una ubicación o red de comunicaciones no…
Octubre es el Mes Europeo de la Ciberseguridad y desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) lo celebra publicando una nueva campaña de concienciación, en este caso centrada en la suplantación de identidad y los diferentes fraudes asociados. La suplantación de identidad es protagonista este año en el Mes Europeo de la Ciberseguridad, que…
Es muy importante ser consciente de la información que compartimos en internet y tomar precauciones para proteger nuestra privacidad y seguridad en línea. A continuación, tienes recomendaciones para ser más cautelosos con la información que publicas en internet: Buenas prácticas en las redes sociales
El vishing es una forma de estafa por teléfono. Para proteger la seguridad de nuestros datos personales y de la Universidad, es fundamental estar alerta y tomar precauciones cuando recibimos llamadas inesperadas. Por eso, te recomendamos los siguientes puntos: Más información: INCIBE Vishing
Las contraseñas son la primera línea de defensa para proteger las cuentas y la información que contienen. Compartirlas con otras personas aumenta de manera significativa el riesgo de que alguien pueda acceder a tus datos sin permiso y comprometer la seguridad en línea. No compartas las contraseñas: La recomendación es que no compartas las contraseñas…
Por desgracia, la obtención de manera fraudulenta de credenciales y contraseñas es cada vez más frecuente y muchas empresas e instituciones están desplegando un nivel de seguridad adicional. El más habitual es la autenticación de múltiples factores, una capa adicional de seguridad, sumada a la contraseña, para verificar la identidad de un usuario. De este…
Os comunicamos que el Comité de Seguridad TIC aprobó la propuesta de implantar la autenticación de múltiples factores (MFA, por sus siglas en inglés) en la Universitat de les Illes Balears. Con esta medida, se añade una capa adicional de seguridad a la utilización única de las credenciales corporativas (nombre de usuario y contraseña). Así…